domingo, 9 de octubre de 2011

2.3.3 Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas, agua, suelo, energéticos, flora, fauna,)

En su uso presente, la conservación de recursos naturales  incluye una amplia gama de conceptos subsidiarios. Uno de ellos es el uso racional del ambiente, que incluye la preservación de áreas reservadas, sea para el estudio científico o como utilidad estética o recreacional

En el agua:

n  Aunque, en general se ha hecho poco para evitar la contaminación del agua, es evidente que es el momento de emprender acciones para hacerlo. La mejor manera de disminuir la contaminación del medio acuático es evitar que los desechos lleguen sin ningún tipo de tratamiento a los cuerpos de agua receptores.

n  1.- Las aguas negras pueden ser tratadas y recicladas con procedimientos físicos, químicos y biológicos para que la materia orgánica, los microorganismos y los excesos de nutrientes no lleguen al agua.

n  2.- También hay métodos para detener el plomo, el mercurio, el cromo, y biodegradar materia orgánica y diversos componentes químicos generados por la industria y la agroindustria.



En el suelo:

n  la falta de vegetación promueve la erosión, la pérdida de suelo, el descenso brusco de agua de las montañas a las costas, la poca retención de agua en el suelo y el subsuelo etc.



Acciones para proteger a la flora y fauna en los ecosistemas



n  Entre las acciones que se llevan a cabo para proteger a la fauna de los ecosistemas están la veda y la prohibición de la caza de animales en peligro de extinción.

n  En el caso de la veda, se establece siempre en los periodos en que el animal está en su periodo de reproducción.



n  En nuestro medio la prohibición de cazar animales en periodo de extinción, el ejemplo clásico es la prohibición de la caza del venado y especies de felinos, como lo son el jaguar y el tigrillo, entre otras especies en peligro de extinción.



n  En términos generales para proteger a la flora y fauna de los ecosistemas, en nuestro País y en el resto del mundo, se han creado Parques nacionales, reservas de la biósfera, parques urbanos y otro tipo de reservas ecológicas para preservar las especies endémicas de flora y fauna de un determinado lugar.



En la península de Yucatán se cuentan con varias de estas reservas naturales, como la reserva de Sian Kaán en el estado de Quintana Roo, las reservas de Río Lagartos y Celestún en el Estado de Yucatán y la reserva de Calakmul en el estado de Campeche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario