jueves, 25 de agosto de 2011

Impacto de las actividades Humanas Sobre el Medio Ambiente

                                              
La Ecología, como rama de la biología, estudia en general las relaciones entre los seres vivos y su ambiente. Este estudio incluye al hombre, ya que es parte de la naturaleza y, de hecho, siempre la ha modificado en mayor o menor grado. Debido al desarrollo de las sociedades humanas esta modificación ha llegado a poner en peligro la existencia de cuando menos parte del entorno natural, y del mismo ser humano.

Dadas estas condiciones, es imprescindible que se conozcan los procesos naturales y la manera en que los altera la acción del hombre, con el fin de lograr un desarrollo armónico y sustentable que, inevitablemente, seguirá dependiendo de la naturaleza.

Esta se utiliza en:
- Biología: Historia de la Biología, fotosíntesis, origen de la vida.

- Historia universal: De la Revolución Industrial hasta nuestros días.

- Geografía: El sol y la tierra, climatología, recursos naturales y áreas biogeográficas.

- Física: Leyes de la termodinámica.

- Química: Elementos químicos.

- Matemáticas: Factores de conversión exponencial.


      1.1.2 Ecosistemas

Un ecosistema está formado por todos los elementos físicos de una región concreta: formas del relieve, los ríos, el clima, el suelo, etc., junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos. En los ecosistemas distinguimos biotopo y biocenosis.


Biotopo.

El biotopo está formado por los elementos físicos:

·         Montañas

·         Clima

·         Tipo de suelo


Biocenosis.

La biocenosis la constituyen todos los seres vivos del ecosistema: árboles, insectos, mamíferos, aves. Hay seres vivos productores de alimento (plantas, algas), consumidores (herbívoros, carnívoros) y descomponedores: bacterias y hongos.

1.1.3 Factores limitativos.

Factores limitativos. (Factores abióticos y bióticos)

Los factores abióticos de un ecosistema son todos aquellos parámetros físicos o químicos que afectan a los organismos. Por su parte, los factores bióticos se refieren a las interacciones entre los seres vivos del ecosistema.
En el mundo existen más de 170 países, pero sólo 12 de ellos son considerados como mega diversos y albergan en conjunto entre 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta. México es uno de estos países

Factores abióticos físicos.
  • Los componentes abióticos pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 

• Los factores abióticos físicos son los componentes abióticos básicos de un ecosistema; la comunidad biológica o conjunto de organismos vivos de tal ecosistema está sujeta a dichos factores.
  Los factores abióticos físicos más importantes son, entre otros, la luz solar, la temperatura, la atmósfera, y la presión atmosférica, el agua, el microclima, la altitud y la latitud. 

• La luz solar es la fuente principal de energía de un ecosistema. La radiación solar que se recibe sobre la superficie terrestre varía según el ángulo de incidencia. La radiación solar en los polos se distribuye en un área mayor que en el ecuador.
  • Este fenómeno causa efectos notables en las temperaturas ambientales de las zonas irradiadas; en efecto se sabe de la gran diferencia entre las temperaturas del ecuador y las de los polos norte y sur. 

• Además de su efecto térmico, la luz solar es materia prima energética para el proceso de la fotosíntesis, aunque la mayor parte de la energía no es susceptible de ser transformada en energía de enlaces químicos: del total de energía irradiada se calcula que sólo el 2% ha logrado convertirse en fotosintéticos.
  • La luz solar de que disponen los organismos acuáticos a su paso por la atmósfera resulta afectada por diversos factores: nubosidad, latitud, humedad, concentración de polvos o de esmog, entre otros. Por consiguiente, el medio acuático, recibe menos cantidad de luz, en todos sus niveles, como producto de fenómenos... 

1.1.4 Diversidad biológica
 
El concepto de biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuáticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie. La biodiversidad abarca, por lo tanto, tres niveles de expresión de variabilidad biológica: ecosistemas, especies y genes En estos niveles se integra una amplia gama de fenómenos, de manera que la biodiversidad de un país se refleja en los diferentes tipos de ecosistemas que contiene, el número de especies que posee, el cambio en la riqueza de especies de una región a otra, el número de endemismos, las subespecies y variedades o razas de una misma especie, entre otros.
 Diferentes tipos de biodiversidad

Diversidad genética - La diversidad genética se refiere a la variación en Expresión genética que existe para cada especie.
  La diversidad genética es lo que hace que algunas especies de plantas y animales sean más resistentes que otras a temperaturas extremas, eventos de sequía, cambios en la disponibilidad de alimentos, enfermedades y otros. Mientras mayor diversidad genética posea una especie, mayor será su capacidad de adaptación a distintas condiciones. Por esto, una especie que exhibe poca diversidad genética es más vulnerable a la extinción. La domesticación de especies trae consigo una disminución en la diversidad genética, ya que la selección sistemática a través de los años de unas características sobre otras hace que se pierdan variantes genéticas. Medir la diversidad genética es un proceso muy costoso. Por esto, los científicos prefieren medir la biodiversidad en términos del número de especies.
 Diversidad de especies
 La diversidad de especies se refiere a la variación en el número de especies presentes en una región. Un concepto importante asociado al de la diversidad de especies es el de diversidad taxonómica. La diversidad taxonómica considera no sólo el número de especies distintas en una región, sino la variedad de categorías taxonómicas representadas en estas especies.
Diversidad de ecosistemas  
La diversidad de ecosistemas se refiere a la variación en los tipos de hábitats de especies. La diversidad de ecosistemas es difícil de medir, ya que los mismos no tienen fronteras específicas que dividan unos de otros. El término ecosistema se refiere a una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con los componentes físicos y químicos del ambiente en el que habitan. Estos componentes físicos y químicos incluyen la luz solar, la precipitación, los nutrientes presentes en el suelo, el clima, la salinidad, y otros. Los ecosistemas son sistemas abiertos que intercambian energía, nutrientes e incluso organismos individuales (aves, insectos, semillas) con los alrededores.
  
1.1.5 Recursos naturales.

 Se denomina recurso natural a todo aquel elemento que se toma de un ecosistema natural o modificado y que satisface necesidades humanas, de una sociedad particular, en un lugar y en un momento determinado…”

  Los elementos de la naturaleza se convierten en recursos naturales en la medida en que hay una sociedad que los valora. Por ejemplo, mientras no se reconoció al petróleo en toda su potencialidad como combustible, no fue un recurso natural.
Clasificación de los recursos naturales
Los recursos naturales pueden clasificarse a partir de distintos criterios. Si se considera su capacidad de renovación, hablamos de:
·         renovables
·         no renovables
·         perpetuos
·         potenciales
· Recursos naturales no renovables
Son recursos cuyo tiempo de formación es geológico, millones de años, es decir, para los tiempos humanos, son elementos de la naturaleza que se agotan con su uso y no tienen posibilidad de renovación. El ejemplo más claro son los minerales.
· Recursos naturales renovables
Son aquellos de origen biológico, no se agotan con el uso y tienen posibilidad de renovación. Son ejemplo todos los seres vivos, animales y vegetales.
Debemos hacer la distinción entre los que necesitan intervención humana y los que no.
Los naturales renovables no son “eternos” en su capacidad de renovación, si no se los cuida, se pueden convertir en no renovables.
Los recursos naturales renovables tienen una zona crítica, línea imaginaria por debajo de la cual no se puede recuperar la “fluencia” de recurso.
· Recursos naturales perpetuos
Los recursos perpetuos son aquellos que fluyen libremente, a pesar de su uso. El aire, la energía solar, el agua, son los ejemplos de estos recursos.
Se creía que estos recursos eran infinitos, pero en realidad, su uso intensivo, descuidado, puede dañarlos definitivamente.

3 comentarios: